.


Ensayo; Diseño industrial en Chile





Es interesante utilizar distintos términos para analizar situaciones de la actualidad, siendo esto un arma de doble filo puesto que nos encontramos con la gran problemática de que no podemos trasladar conceptos pertenecientes a otros periodos históricos ya que aquellos se construyeron en esa época y sólo en esa época. Lo que si podemos hacer es re utilizar dichos conceptos para tratar de entender que haría “ese concepto” frente a nosotros hoy, como actuaría frente al transantiago o los 500 y tantos pesos del dólar. Por otro lado, no podemos olvidar que al realizar el ejercicio anterior el concepto utilizado se descontextualiza frente a su propia historia y motivo, de donde viene, que pasó, y que no pasó sobre ellos, frente a que iban o tras que se cubría. Es por esto que intento tomar los hechos como una historia, ahora inmóvil. Una fotografía que muestra el camino desde sus inicios hasta donde estamos.

El Diseño Industrial tiene como función principal la formación de objetos para responder necesidades, o proponer diferentes instancias para satisfacerlas. Sus inicios se observan desde la Bauhaus (1919), con su mayor desarrollo después de la Primera Guerra Mundial.
Un hito importante es la depresión económica de 1929, donde la producción aumenta posterior a esta, ya que los medios de industrialización se enfocan netamente a la reconstrucción de la economía. Como sucede en todo ámbito, de este marcado periodo de la historia, los cambios y evoluciones se disparan. Pero la capacidad de asombro desminuye, debido a lo que distintos sociólogos se refieren como la destrucción de la guerra. Nunca se había visto como las cosas podían caer tan rápido, y como el hombre queda bajo sus propias construcciones.
Así nacen rápidamente las respuestas como modo de apaciguar la destrucción que se veía, por una construcción funcional, y que diera comodidades y soluciones diarias a cada persona. Estas respuestas dan forma a el diseño industrial.
Para lograr el desarrollo de las cosas, el ser humano acostumbra a agruparse. Es así como nace la escuela de Ulm, consecuencia de la Bauhaus, y transporte directo del diseño de ésta hasta Chile.
Con el término de la HfG de Ulm, emigra a Chile Gui Bonsiepe, un profesor destacado y conservador de la creencia proyectual del diseño formado en esta escuela. Lo recibe un país subdesarrollado (como toda Latino América) donde los procesos productivos nunca se pudieron sustentar debido a la poca experiencia, escaso control de los productos y medios de industrialización. La llegada de Bonsiepe respondía a estas dificultades.
Como resumen de los caracteres formadores de la Ulm me gustaría citar a Javier Ponti donde se refiere a esta como una escuela que “Abogaba por la inserción del diseño en los procesos industriales, descartando toda especulación artística o decorativa sobre los productos”. Con esta idea llega a trabajar en el gobierno de Eduardo Frei Montalva en el alero del Servicio de Cooperación Técnica de la Corporación de Fomento de la Producción. En paralelo, alumnos de la Universidad de Chile comienzan a trabajar en los proyectos de Bonsiepe junto a Pepa Fonsea. Lo que buscan es desarrollar una identidad gráfica propia, desligándose de la predominante que provenía desde Cuba. Todo esto se formó en base del SERCOTEC, y lo que marcó la cumbre de este organismo fue el trabajo interdisciplinario enfocado a un nuevo quirófano para el Hospital Publico “José Joaquín Aguirre”.
De esta forma se va desarrollando el diseño industrial en Chile donde se conlleva la producción por el camino estatal. Otro ejemplo de esto, es la inserción de diseñadores industriales en el INTEC, ya fomentado por el gobierno de Salvador Allende (cabe destacar que todo esto se produce en el primer gobierno socialista chileno.)
En ese momento el diseño se comienza a establecer como una disciplina que da sustento a la industria nacional, esto mismo dio pie a la solicitud del gobierno que se refiere a enfocar la función del diseño industrial a la solución de problemas sociales de masa (todo esto enmarcado al gobierno socialista de turno),
Era necesario buscar un diseño durable y de bajo valor, incorporado a la utilización de industria nacional y abaratar costos de importación. El valor agregado del diseño, era aparte de satisfacer y responder necesidades, dar un “valor de uso”. “El diseño se preocupa del problema de cómo debería ser las cosas, creando artefactos dirigidos a cumplir objetivos” como se refiere Hebert Simon. De esto llegamos a un problema de la época, referente a la desnutrición infantil. Para referirme a este me gustaría tomar el fragmento de Hugo Palmarola en su “DISEÑO INDUSTRIAL ESTATAL EN CHILE 1968-1973” sobre este tema:
CUCHARA PARA LECHE
“Disminuir la desnutrición y la mortalidad infantil, con la ración del “medio litro de leche diaria”, se convertiría en uno de los hitos más populares dentro de las “Primeras Cuarenta Medidas” del Programa de Gobierno de la Unidad Popular. Según informaciones de la fecha del Servicio Nacional de Salud, aproximadamente el 12% de las personas beneficiadas por el Plan Nacional de Leche, alrededor de 3,6 millones de personas, recibían una dosificación inadecuada del alimento en polvo, demasiado diluida o concentrada, debido a la falta de una medida precisa u otro diseño que permitiera una exacta e higiénica dosificación. En la solicitud del Gobierno el Grupo de Diseño Industrial INTEC diseñó diversos prototipos, desde un envasado previo en sachets, hasta complejos sistemas mecánicos de cucharas rasantes .El diseño final realizó la producción de dos pequeñas cucharas de plástico monomaterial inyectado para cinco y veinte gramos de leche. La relevancia social de la problemática y su efectiva solución pone de manifiesto los alcances de esta nueva orientación en el desarrollo de productos y la estrecha relación entre diseño y sociedad.

Como síntesis del camino del Diseño Industrial en Chile, no podemos dejar de lado los inicios e influencias directas de la escuela de Ulm, no por lo simple que puede ser el inicio, sino por el nivel de visión que tenia esta. Es importante recalcar que se aleja del marco político que puede predominar en la historia. No tiene mayor importancia el gobierno socialista. Si bien encaminó y apoyó un diseño simple (pero no menos complejo) que contenía soluciones populares con respuestas a quienes las necesitaban, (ejemplo claro es el de la “cuchara para la leche”) este problema no es de un régimen socialista. Estamos en pleno desarrollo neoliberal, y la desnutrición aun existe, las medias aguas son vacías... no sólo como solución la a extrema pobreza, sino también en lo que respecta al diseño ¿Quién responde a eso? ¿El estado? ¿La derecha? ¿La izquierda? Si bien el diseño nace del capital y se alimenta de este, no significa que no pueda alimentar otras bocas.
La historia del diseño industrial en Chile perdió su norte si es que creemos que lo que encontramos en Alonso de Cordova o la revista “Vivienda y Decoración” es lo significativo del diseño industrial chileno. Vuelvo a mencionar la siguiente frase el diseño nace del capital, pero tiene otra cara que la historia ha mostrado: Su función social. Por esto me angustia bastante sentir que El Diseño vaya según "donde calienta el sol".





Bibliografía:

-“DISEÑO INDUSTRIAL ESTATAL EN CHILE 1968-1973 Hugo Palmarola

-http://www.guibonsiepe.com.ar/guiblog/
La mayoría de este trabajo esta basado en los estudios de Hugo Palmarola, y derivados de este.

Etiquetas:

4 Responses to “Ensayo; Diseño industrial en Chile”

  1. # Blogger Cindy (Valeria) Vidal (Montt)

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.  

  2. # Blogger Cindy (Valeria) Vidal (Montt)

    ...Si bien el diseño nace del capital y se alimenta de este, no significa que no pueda alimentar otras bocas...

    Es fabulosa esa frase.

    Tus trabajos teóricos me gustan harto, y los otros también, es que tus ideas son muy buenas. Y tu también.

    Yo quiero tener un blog de estudiante también.

    jajajaa habia eliminado el comentario porque tenía muchos TAMBIÉN y como tu editora oriental no puedo hacer tanto uso de aquella palabra. =)  

  3. # Blogger apostasaïa

    El valor agregado del diseño, era aparte de satisfacer y responder necesidades, dar un “valor de uso”. “El diseño se preocupa del problema de cómo debería ser las cosas, creando artefactos dirigidos a cumplir objetivos” como se refiere Hebert Simon.

    Creo que ese es uno de los problemas, al tratar de dar soluciones objetivas a los problemas de las masas, como también lo habías expuesto, siempre se va a tender a dejar clavos sueltos. Porque es imposible lograr una plena satisfacción en las necesidades de una población, sería lo ideal, que se lograra, pero mientras utilicen al diseño como una forma capital, y puedan recibir buenos usufructos de lo realizado, creo que les importa poco que clavos quedaron sueltos. Después pueden tratar de realizar otro proyecto, para seguir sacando utilidades, como un maetros chasquilla cualquiera.
    Aunque del mundo del diseño no casho mucho, me afirme en lo que pusiste y en las dudas que me iban asaltando la mente.
    saludos chino!  

  4. # Blogger Survive

    una mierda de ensayo  

Publicar un comentario


Web This Blog

Interesantes

  • Amber
  • Blog en China
  • Fafo Lyric
  • La China Estudiante
  • www.flickr.com



make money online blogger templates

Site Meter


© 2006 . | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health

Site Meter